ANTE COVID-19, TIEMPO DE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y ALTO COMPROMISO CON ZACATECAS: JORGE MIRANDA

Noticias Importantes

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo ante diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Estado que es el tiempo de actuar con responsabilidad y un alto compromiso con Zacatecas, al explicarles los alcances de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, económica y financiera que ha ocasionado la propagación mundial del COVID-19, Miranda Castro expuso al pleno la urgencia de realizar un ajuste presupuestal de los ingresos que estiman recibir en este año, acompañado de medidas presupuestales orientadas a reducir el gasto de actividades no consideradas prioritarias en esta contingencia.

El escenario económico-financiero, dijo, no es alentador. México observará una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) derivado de esta pandemia y una caída en el presente año, de entre 4 y 8 por ciento, mientras que una de las consecuencias será la caída de los ingresos fiscales.

Explicó que ante estas circunstancias es ineludible la caída de la recaudación tributaria que afectará las participaciones federales de los estados, así como los ingresos propios, que en conjunto se traducirán en una disminución de los ingresos presupuestarios establecidos en la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal 2020.

Lo anterior, redundará en la incapacidad financiera de atender las obligaciones de gasto público establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos para el presente año, dijo.

Incluso observó que de darse la estimación de los expertos en la materia, de una caída mayor del 6 por ciento del PIB, estos escenarios pudieran ubicar en un desastre económico a Zacatecas.

Miranda Castro recordó a las y los diputados que de acuerdo a los precriterios de Política Económica para el ejercicio 2021 por parte de la SHCP, en los que presenta su estimación de las cifras de cierre del ejercicio fiscal 2020, reconoce una caída de las participaciones federales en poco más de 76 mil millones de pesos, considerando una caída conservadora del 4 por ciento del PIB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *